BIOGRAFIA

Como primogénito del matrimonio entre Lorenzo Cesáreo Trinidad Alegre (Q.D.D.G) y Estefanía Lidia Ardiles Poma, Reynaldo vio la luz el 12 de setiembre de 1950, en Pampas Grande, Huarás. Su educación desde el hogar estuvo orientada a hacer de él una persona con valores. A él y a sus hermanos se les inculcó el hábito por la lectura, siendo Reynaldo un gran aficionado por los autores clásicos e interesándose desde muy temprana edad por la política. Culminó sus estudios primarios en la Escuela Primaria Nº 335, en Pampas Grande y secundaria en la Gran Unidad Escolar “Mariscal Toribio de Luzuriaga” de Huarás. Luego, se decidió por el periodismo, habiendo logrado una licenciatura en la Escuela de Periodismo “Jaime Bausate y Meza”.

Tras culminar su carrera, transitó por las jefaturas de Prensa y de Redacción de diversos medios de comunicación de Lima, entre los que destacan la revista “Gente” y “Perú Exporta”, e incluso fundó su primera revista “Ande y Mar” (Lima,1972-73).

Luego de ello, ocupó la Jefatura de Prensa y Relaciones Públicas del Comité (hoy Asociación) de Exportadores del Perú-ADEX y la Dirección de la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas del Ministerio de Alimentación (1975-1978).

Durante su carrera profesional lo conmovió un hecho que le tocó la fibra más sensible de su ser: descubrió que hasta los caballos tenían espacios privilegiados en los medios de comunicación de Lima, pero no el agro (y mucho menos el campesino), a pesar de que el 70% de los alimentos que consumimos todos los peruanos provienen de dicho sector.

Con el tiempo tomaría la pluma como arma para reivindicar al agro y abrir los surcos y echar las semillas de esperanza de ver florecer a un agro digno y justo, que ponga fin a esa aberración de que agro sea sinónimo de pobreza. Entonces, se autodefinió como un campesino disfrazado de periodista.

En 1978, él decidió fundar AGRONOTICIAS, para convertirla en voz y conciencia del agro nacional, que en poco tiempo logró convertirse en el medio líder dentro de su especialidad, que marcaba la agenda de la política agraria del país y fuente de consulta permanente de políticos, dirigentes gremiales, estudiosos y expertos del agro; y Reynaldo, su Director, en un respetado líder de opinión. Precisamente, su última entrevista fue en “Ampliación de Noticias”, de Radio Programas del Perú, conducido por el experimentado periodista Raúl Vargas Vega, el cinco último, o sea, 14 días antes de su deceso.

Durante los 38 años de AGRONOTICIAS, este medio obtuvo tres veces el premio “Ceres” de la FAO, el máximo galardón que otorga dicho organismo de la Organización de las Naciones Unidas a medios de comunicación.

Como Director de AGRONOTICIAS y como periodista combativo e independiente, Reynaldo obtuvo numerosos premios y reconocimientos de organismos internacionales y nacionales, entre los que destacan: Premio INCOOP en 1983, Tercer Premio en el Concurso Interamericano de Ensayos sobre Industria Lechera, Miami, EE.UU, en 1984; “Apóstol del Agro”, calificación otorgada por el ex Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, en la ceremonia de premiación a los “Cien Grandes del Agro Peruano”, en 1988; Reconocimiento Oficial del Ministerio de Agricultura, mediante R.M. 00453-92-AG; Premio “Lapicero de Oro 1997”, del Colegio de Periodistas de Lima, en 1998; Premio “La Yunta de Oro”, otorgado por la Organización Nacional Agraria, en 1998; Premio “Uno de los 15 huarasinos para el Tercer Milenio”, concedido por la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo”, en 1999; Condecoración “Medalla de Oro del Ministerio de Agricultura” en Palacio de Gobierno, por el 70 aniversario de dicho portafolio, en 2013; Diploma de Honor, otorgado por el Primer Vicepresidente del Congreso de la República, en mérito a su destacada labor en favor y defensa del agro nacional, en el 2015; Diploma y Medalla de Honor “Libertar y Verdad”, concedido por el Colegio de Periodistas del Perú, 2015; Diploma de Honor y Medalla de Oro, otorgado por el Congreso de la República

En reconocimiento a su trayectoria como periodista agrario, en 2015; “Rocoto de Oro”, concedido por la Sociedad Nacional de Gastronomía, en septiembre último, y “Pluma de Plata”, otorgada por el Club de Periodistas, en octubre reciente, con motivo del Día del Periodista.

Sin embargo, el premio más significativo que cosechó durante su vida, fue el cariño, el respeto y la admiración de los productores agrarios del Perú.

Desde su trinchera de periodista, Reynaldo libró numerosas batallas, casi todas ganadas, la única que perdió fue contra el cáncer, el 19 de noviembre del 2016.

 

One thought on “BIOGRAFIA

  1. Maravilloso. Felicitaciones por la apertura de esta página.
    Vive y vivirá por siempre el Hombre de la pluma fina y el análisis profundo del agro.
    Gracias por permitirnos seguir el diálogo con su obra infinita, con su amor a la vida, a los valores del ser humano.
    Feliz apertura, trascendente en esta fecha, a seis meses de aquel 19 de noviembre pasado, en que cerró sus ojos.
    Abrazos y albricias por esta ofrenda virtual.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *